AL AVILA

lunes, 10 de marzo de 2008

PICO AVILA Y TELEFERICO
Justo al Norte del casco central de caracas, se encuentra la cumbre que da nombre al Parque Nacional el Avila, se trata del Pico El Avila con 2.140 m.s.n.m. coronado por una de las obras de arquitectura mas interesantes y peculiares de Caracas, el Hotel Humboldt.

Las obras para la construcción del Hotel y el sistema de teleférico para llegar a él se iniciaron durante la dictadura de Marcos Perez Jiménez, el arquitecto Tomás Sanabria fue el encargado de dar forma al proyecto que se inauguró a finales de 1.956, constituyendose en uno de los símbolos de la Venezuela moderna. Las instalaciones incluían, varios restaurants y salones temáticos, una pista de hielo, un funicular para transportar a la gente desde la estación hasta el hotel, piscina temperada, etc. El sistema de teleferico incluía una ruta que bajaba hasta las playas del litoral central en Macuto, constituyendose una maravilla de la ingenieria civil que permitía disfrutar de la ciudad, la montaña y la playa en cuestión de minutos

Posteriormente tanto el teleferico como el Hotel fueron víctimas del devenir politico y cayeron en desgracia, produciendose intermitencias en su funcionamiento, en 1977 ocurrió el primer cierre, fue reabierto en 1986 durante dos años. En 1998 se entrego en concesión a la empresa privada INVERTURCA quienes en el año 2001 inauguraron el Complejo Turístico Avila Mágica. Para ello debió ser necesario reemplazar todo el sistema de teleferico, por uno nuevo diseñado por la empresa Austriaca Dopplemayr y con una serie de modernas cabinas fabricadas por la empresa Suiza CWA. Hoy en día el paseo en teleférico se constituye en una experiencia que tanto locales como visitantes no deben perderse. El Hotel aún no funciona como tal pero existen tours guíados para conocer sus instalaciones, y frecuentemente se organizan eventos y fiestas en sus instalaciones. Las áreas recreativas ofrecen alternativas para comer, divertirse e incluso una pista para patinaje en hielo.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Turmero, Aragua, Venezuela