AL AVILA

lunes, 10 de marzo de 2008


PAPELON 1.650 m.s.n.m

Se conoce con el nombre de Papelón a toda la zona adyacente a la sub-estación de teleférico entre Mariperez y El Pico El Avila. Debido al relieve de la zona, el tendido de las guayas del teleférico no se hizo de forma directa y debió colocarse una torre intermedia o sub-estación en esta loma denominada Papelón. A la derecha vemos la evolución del sistema de teleférico con la torre original de la sub-estación que posteriormente fue sustituida por una serie de torres mas pequeñas.

En esta zona también se encuentra la cruz del Avila, una cruz de luces que se enciende tradicionalmente durante la época de Navidad y que puede divisarse desde casi toda Caracas. Un poco más arriba esta ubicada la Antena de Mecedores una torre de comunicaciones desde donde transmiten su señal los principales canales de televisión. Existe una carretera para rústicos que sirve como camino para llegar a Papelón y la antena, suelen subir por ella vehículos autorizados para labores de mantenimiento y operación de los equipos de telecomunicación. La entrada se encuentra en la parte alta de San Bernardino, cerca del Hotel Avila, por el PGP Loma del Viento. Hay también caminos de excursionistas alternos para llegar al sitio, como los de Loma del Cuño y Chacaíto.

El camino además es interesante porque es la forma más rápida y directa de acceder al Hotel Humboldt a pie, desde Caracas por esta vía toma casi dos horas llegar al Hotel, siendo Papelón el punto intermedio. Entre la sub-estación de teleférico y la antena se encuentra el Puesto de Guardaparque Papelón, justo aquí hay una división de caminos, uno que sube a el Hotel Humbolt, y otro que lleva a la Zamurera y Los Venados (Gamboa), este paseo es particularmente agradable por la frondosa vegetación y por no poseer pendientes pronunciadas.

La vegetación de la zona esta conformada principalmente por pinos y eucaliptus, estas especies no son autotoctonas de la región sino producto de una reforestación errada. Existe una toma de agua al lado del Puesto de Guardaparques y claros para acampar en la zona de la cruz y en el PGP.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Turmero, Aragua, Venezuela