martes, 11 de marzo de 2008
lunes, 10 de marzo de 2008
Caracas la capital de Venezuela esta ubicada en un valle rodeado de hermosas montañas. Al norte del valle se encuentra la parte central de la Cordillera de la Costa, una larga cadena de montañas que se extiende a lo largo de las costas de Venezuela. Este grupo de montañas conforman el Parque Nacional el Avila (PNA).
Una de las principales ventajas de este parque es su proximidad a la ciudad, el parque rodea literalmente todo el extremo norte de Caracas. Dentro del parque pueden realizarse actividades diversas, puede ser utilizado como lugar para entrenarse físicamente debido a sus pronunciadas pendientes, o recorrer sus caminos para entrar en contacto con su abundante naturaleza.
Personalmente lo que más disfruto es recorrer sus caminos, encontrar siempre una nueva vista de un hermoso paisaje, obsevar la ciudad de Caracas y la costa del caribe en todo su esplendor, descubrir su maravillosa vegetación y pernoctar disfrutando los sonidos de la naturaleza. El propósito de esta página es animarlos a visitar y disfrutar las facilidades que ofrece el parque, trataré de pasearlos por sus principales sitios de interés, mostrando sus paisajes, secretos y historias. Espero que disfruten del parque y colaboren con su conservación
El Parque Nacional El Avila se encuentra ubicado en la parte centro-norte de Venezuela, ocupando una amplia región montañosa de 85.192 Ha. (210.509 Acres); con alturas que varían desde los 120 m. a los 2765 m. (394 a 9072 pies). Sus limites son: al Este las poblaciones de Chuspa y Barlovento, y al Oeste el Norte de Caracas y el pueblo costero de Catia La Mar.
UN POCO DE HISTORIA
El Avila fue declarado Parque Nacional en 1.958 mediante el decreto No. 473 con una superficie de 66.192 Ha. durante la junta de gobierno provisional presidida por Edgar Sanabria, posteriormente en 1974 esta superficie fue ampliada 19.000 Ha. para totalizar las 85.192 Ha que conforman el parque hoy en día. Mucho antes de ser decretado parque nacional, el avila era sitio ideal para los asentamientos agricolas, aún hoy en día se observan los vestigios de las haciendas cafetaleras y de complejos sistemas de canalización para proveer de agua los cultivos. Existen distintas versiones sobre el nombre que originalmente daban los pobladores originales a la montaña, hay quienes aseguran que se referían a ella como Guararia Repano (Sierra Grande) y otros aseguran que el vocablo correcto era wariarepano que significa lugar de las dantas, debido a la gran cantidad de mamiferos de esta especie que poblaban las montañas. En todo caso el nombre actual proviene de los antiguos propietarios de estas tierras; durante la época colonial el tramo central de la silla de caracas fue cedido a Juan Alvarez de Avila, y la gente empezó a referirse a la montaña como Cerro de Avila haciendo alusión a su propietario, el vocablo se arraigó y hoy en día se conoce con este nombre a todo el parque y al pico donde esta ubicado el Hotel Humboldt y el teleférico.
Principales ElevacionesLas principales elevaciones están localizadas en el Suroeste del Parque, esta región además es la mas concurrida ya que las principales rutas y servicios se concentran en esta zona. Sin embargo es también la región menos virgen del parque. En la vertiente Norte del parque puede encontrarse naturaleza casi intacta, pero existe poca documentación sobre las rutas, y en algunos casos los caminos han desaparecido
PICO AVILA Y TELEFERICO
Justo al Norte del casco central de caracas, se encuentra la cumbre que da nombre al Parque Nacional el Avila, se trata del Pico El Avila con 2.140 m.s.n.m. coronado por una de las obras de arquitectura mas interesantes y peculiares de Caracas, el Hotel Humboldt.
Las obras para la construcción del Hotel y el sistema de teleférico para llegar a él se iniciaron durante la dictadura de Marcos Perez Jiménez, el arquitecto Tomás Sanabria fue el encargado de dar forma al proyecto que se inauguró a finales de 1.956, constituyendose en uno de los símbolos de la Venezuela moderna. Las instalaciones incluían, varios restaurants y salones temáticos, una pista de hielo, un funicular para transportar a la gente desde la estación hasta el hotel, piscina temperada, etc. El sistema de teleferico incluía una ruta que bajaba hasta las playas del litoral central en Macuto, constituyendose una maravilla de la ingenieria civil que permitía disfrutar de la ciudad, la montaña y la playa en cuestión de minutos
Posteriormente tanto el teleferico como el Hotel fueron víctimas del devenir politico y cayeron en desgracia, produciendose intermitencias en su funcionamiento, en 1977 ocurrió el primer cierre, fue reabierto en 1986 durante dos años. En 1998 se entrego en concesión a la empresa privada INVERTURCA quienes en el año 2001 inauguraron el Complejo Turístico Avila Mágica. Para ello debió ser necesario reemplazar todo el sistema de teleferico, por uno nuevo diseñado por la empresa Austriaca Dopplemayr y con una serie de modernas cabinas fabricadas por la empresa Suiza CWA. Hoy en día el paseo en teleférico se constituye en una experiencia que tanto locales como visitantes no deben perderse. El Hotel aún no funciona como tal pero existen tours guíados para conocer sus instalaciones, y frecuentemente se organizan eventos y fiestas en sus instalaciones. Las áreas recreativas ofrecen alternativas para comer, divertirse e incluso una pista para patinaje en hielo.
PAPELON 1.650 m.s.n.m
Se conoce con el nombre de Papelón a toda la zona adyacente a la sub-estación de teleférico entre Mariperez y El Pico El Avila. Debido al relieve de la zona, el tendido de las guayas del teleférico no se hizo de forma directa y debió colocarse una torre intermedia o sub-estación en esta loma denominada Papelón. A la derecha vemos la evolución del sistema de teleférico con la torre original de la sub-estación que posteriormente fue sustituida por una serie de torres mas pequeñas.
En esta zona también se encuentra la cruz del Avila, una cruz de luces que se enciende tradicionalmente durante la época de Navidad y que puede divisarse desde casi toda Caracas. Un poco más arriba esta ubicada la Antena de Mecedores una torre de comunicaciones desde donde transmiten su señal los principales canales de televisión. Existe una carretera para rústicos que sirve como camino para llegar a Papelón y la antena, suelen subir por ella vehículos autorizados para labores de mantenimiento y operación de los equipos de telecomunicación. La entrada se encuentra en la parte alta de San Bernardino, cerca del Hotel Avila, por el PGP Loma del Viento. Hay también caminos de excursionistas alternos para llegar al sitio, como los de Loma del Cuño y Chacaíto.
El camino además es interesante porque es la forma más rápida y directa de acceder al Hotel Humboldt a pie, desde Caracas por esta vía toma casi dos horas llegar al Hotel, siendo Papelón el punto intermedio. Entre la sub-estación de teleférico y la antena se encuentra el Puesto de Guardaparque Papelón, justo aquí hay una división de caminos, uno que sube a el Hotel Humbolt, y otro que lleva a la Zamurera y Los Venados (Gamboa), este paseo es particularmente agradable por la frondosa vegetación y por no poseer pendientes pronunciadas.
La vegetación de la zona esta conformada principalmente por pinos y eucaliptus, estas especies no son autotoctonas de la región sino producto de una reforestación errada. Existe una toma de agua al lado del Puesto de Guardaparques y claros para acampar en la zona de la cruz y en el PGP.